Deporte y controles médicos periódicos nos permiten cuidarnos del ACV

Revertir las altas cifras de sedentarismo es necesario para cuidarnos del accidente cerebrovascular. Según la última encuesta Nacional de Salud, un 86,7% de las personas no realizan ninguna actividad física por al menos 30 minutos 3 veces por semana durante el último mes. Recordemos que la actividad física moderada, así como la buena alimentación, son fundamentales para cuidarnos del ACV.

¿Es bueno salir acompañado?

La comunidad médica coincide que hacer deporte con otras personas mejora la motivación y lo hace mucho más entretenido. Lo que permite además de la generación de endorfinas se aclare la mente, disminuyendo las tensiones y preocupaciones. Existen deportes que se hacen más entretenidos si los hacemos con más personas como salir a correr o salir en bicicleta.

Mantener controles médicos

Además del deporte y la buena alimentación es necesario mantener, ojalá cada 6 meses, los controles médicos (colesterol, glicemia y presión).  Recordemos que la última ENS señala que 1 de cada 3 chilenos tiene sospecha de hipertensión, el factor de riesgo N°1 para un ACV.

El Accidente Cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, además es la principal causa específica de “Años de Vida Saludables Perdidos por Discapacidad y Muerte Prematura” (AVISA) en mayores de 74 años.